En el día a día interactuamos con muchas personas diferentes, y dependiendo de cuan bien los conocemos o del tipo de relación que tenemos con ellos elegimos diferentes términos para nombrarlos. A veces simplemente nos referimos al otro simplemente por su nombre: “?Juan, viste lo que dijeron en las noticias?” o usamos palabras especiales que reflejan cari?o: “?Sabes a qué hora sale el bus, mijita?”. En otras ocasiones, tomamos en cuenta su posición en la sociedad y usamos palabras como su título para nombrarlos: “Disculpe, doctor, pero no entendí qué es lo que tengo” o usamos palabras que reflejan su cercanía a nosotros: “Qué más mi perro, tiempos sin verlo”.
A estas palabras y términos se les conoce dentro de la sociolingüística y más específicamente dentro de la pragmática como Formas de Tratamiento Nominal o FTN. Este concepto incluye desde nombres propios y apodos como ya hemos dicho, hasta palabras más técnicas como títulos profesionales y honoríficos. Lo interesante de este tipo de palabras es que dependiendo de la palabra que decidamos usar como hablantes, podemos determinar la relación que tenemos con el otro, la distancia o cercanía que tenemos con esa persona, el aprecio u odio que le tenemos, su posición en la sociedad, etc.
Ya que estas palabras y términos son muchas y cambian con el tiempo, es difícil saber si las mismas palabras que yo uso en una región son también usadas por otros individuos en otra. En el pasado algunas investigaciones sobre este tema se han realizado en Colombia, tanto en el departamento de Antioquia como en ciudades como Sogamoso y Bogotá. Sin embargo, aún falta mucha información sobre el uso de estos términos en las regiones menos urbanizadas del país. De ahí que una investigación titulada Las formas de tratamiento nominal en el campo en el espa?ol colombiano se planea llevar a cabo a finales de este a?o en dos municipios de la zona del Sumapaz en el departamento de Cundinamarca. Esta se hará por medio de entrevistas a habitantes del campo, donde la recolección de datos se prevé será beneficiosa no solo para la investigación sino también para la comunidad. La investigación intentará comprobar si existe realmente una diferencia en el tipo de palabras que se usan en el campo, además de la cantidad o frecuencia de estas. También será importante revisar qué nos dice el uso de estos términos acerca de los hablantes, acerca del contexto social y de las relaciones jerárquicas o de igualdad en las que se presentan.
Así que estén pendientes de los resultados de este proyecto que nos ayudará a entender mejor cómo nos comunicamos y de qué manera inconsciente o conscientemente decidimos en cada segundo de la conversación cómo interactuar con los otros.